lunes, 26 de noviembre de 2012

Sr. Regulador de Bancos: ¿Tiene un empleo en una empresa triple A un mayor valor para la sociedad que uno en una pequeña empresa “riesgosa”?

En la actualidad, por sus acciones, Usted claramente responde "Sí" a esta pregunta. 

El hecho es que con sus requerimientos de capital para los bancos basado en los riesgos percibidos, el acceso al crédito bancario para quien este percibido como “riesgoso” se hace mucho más difícil y costoso de lo normal, mientras que, para uno de sus “infalibles”, ese mismo acceso se hace mucho más fácil y barato de lo normal. 

Eso sencillamente no tiene sentido y distorsiona por completo la función de una asignación eficiente de recursos económicos de nuestros bancos. 

Son justamente "los riesgoso", las pequeñas empresas y emprendedores, quienes más necesitan del acceso al crédito bancario en condiciones de mercado que sean justas, y es también esos mismos prestatarios, quienes tienen las mayores posibilidades de crear las próximas generaciones de empleos. 

Además: ¿Por qué un banco tiene que tener más capital cuando le presta a una pequeña empresa que genera empleos en el sector privado que cuando le presta a un gobierno que crea empleos en el sector público? 

Sr. Regulador Bancario, si yo fuese un joven europeo, con pobres perspectivas de empleo, le patearía el culo, lo más fuerte posible. Sus regulaciones discriminan odiosamente a favor de "Los infalibles" y en contra de "Los Riesgosos"... y con ello en contra del futuro mío.